Ventajas de la danza para el desarrollo de los niños
La música y el baile tienen una gran importancia en nuestra vida desde el momento que nacemos. Por ejemplo, en el caso de los bebés es muy común ver cómo se mueven cuando escuchan algún tipo de música. Al ser una actividad tan natural del ser humano es importante fomentar que los niños la practiquen.
¿Quieres saber cuáles son todos los beneficios de practicar baile en niños y niñas? Profundizamos en todas las ventajas y beneficios para el desarrollo de los niños que tiene la práctica de estos ejercicios y bailes desde edades tempranas.
Ventajas de practicar danza durante el desarrollo infantil
El baile es una disciplina orientada a transmitir una serie de emociones a través del movimiento y la percepción musical. Por lo que, los beneficios de practicar danza no se limitan únicamente a nivel físico, sino que también tienen impacto en el desarrollo emocional y cognitivo.
Beneficios físicos de practicar danza en niños
La danza es una actividad de gran exigencia física en la que se involucran la mayoría de los músculos del cuerpo. Esta activación muscular tiene un gran impacto en el desarrollo de los niños desde edades tempranas, favoreciendo el crecimiento muscular y combatiendo el sobrepeso.
Los niños pasan una gran cantidad de horas sentados al día y esto puede ocasionar algunos problemas posturales como la escoliosis, los cuales es necesario corregir antes de que el problema vaya a más. La danza es una decisión perfecta para solucionar esta clase de problemas, ya que requiere mantener la espalda recta en la mayoría de movimientos.
Otro aspecto importante es que el baile ayuda a los niños a aprender a respirar correctamente. Mientras se practica deporte se evita desperdiciar energía y, por lo tanto, su rendimiento será lo más óptimo posible en todo momento.
Mejora de la autoestima y de las habilidades sociales
Las ventajas de que los niños practiquen baile no se limitan únicamente al apartado físico, sino que también les ayuda en su desarrollo psicológico. Al tratarse de una actividad que se realiza en grupo, los niños tienen que aprender a comunicarse con los demás. Así como para desarrollar valores tan importantes en la vida adulta como el compañerismo y el trabajo en equipo.
Tanto la adolescencia como la niñez son etapas donde se suelen desarrollar muchos problemas de autoestima e inseguridades. El baile es una herramienta perfecta para los niños para luchar con esta clase de pensamientos, ya que es una forma perfecta para expresar sus sentimientos y conectar consigo mismo. Además, ayuda combatir la timidez y el miedo al ridículo que suele ser impedimentos muy grandes en estas edades.
Potenciar las habilidades creativas y la coordinación
La creatividad es una habilidad innata en muchos niños y es necesario fomentarla con diferentes actividades para que puedan llegar a desarrollarla. La danza es una de las mejores opciones, puesto que les ayuda imaginar nuevas coreografías o pasos, mientras se divierten.
Otro de los grandes beneficios de practicar baile en los niños es que, al involucrar la mayoría de los músculos, pueden mejorar la coordinación de todos las partes de su cuerpo. A esto hay que sumarle que al ser necesario memorizar y realizar los pasos con exactitud se trabaja la agilidad mental y la concentración.
Como has podido ver, el baile puede aportar muchos beneficios a los niños durante su desarrollo. Además, dada la gran cantidad de estilos que existen no tendrás problema en encontrar el estilo perfecto para tus hijos.