Principales tipos de bailes latinos para practicar
Los bailes latinos se han situado en la cima de los más practicados. Esta gran variedad de estilos es toda una sensación en la actualidad para jóvenes y mayores. Los bailes latinos se han convertido en una de las opciones preferidas por muchas personas para iniciarse en el mundo del baile y, sobre todo, divertirse.
¿Quieres saber cuáles son los principales tipos de bailes latinos? Dada la gran variedad de estilos que rodean a la cultura latina, a veces elegir uno u otro puede ser un auténtico reto. Por eso, en este post te explicamos cuáles son los mejores bailes latinos, cómo se dividen, y qué caracteriza a cada uno de ellos.
Cómo elegir un tipo de baile latino
En un primer vistazo, los bailes latinos pueden parecer muy similares entre sí. En parte porque surgen de un mismo origen. No obstante, existen diferencias muy marcadas entre ellas. Por lo que elegir una puede convertirse en un auténtico quebradero de cabeza.
Dentro de esta amplia disciplina los diferentes estilos ofrecen niveles más o menos complejos, en función de las habilidades de cada persona, o pareja. Algunos estilos de baile latino pueden ser muy técnicos. Si no se tiene la experiencia previa, se requerirá de mucha más práctica para incorporar el ritmo y los movimientos en pista.
Nuestra recomendación es que empieces por una más sencilla y, una vez que tengas una buena base, optes por otras más complicadas.
Bailes latinos más fáciles de aprender
Como hemos comentado, no todas las danzas latinas presentan la misma dificultad, haciendo que algunos de ellos se puedan interiorizar con sencillez. Estos tipos de bailes latinos fáciles de aprender suelen ser la mejor opción para iniciarse, y en el futuro optar por otros que impliquen una mayor dificultad o ritmos más movidos.
Bachata
La bachata es una de las danzas latinas de referencia. Con gran historia, su popularidad ha crecido mucho en los últimos años, convirtiéndose en uno de los preferidos por muchas personas que quieren aprender a bailar. Tiene su origen en la Republica Dominica y se caracteriza por transmitir una gran sensualidad.
Merengue
Como en el caso de la bachata, su origen está en Republica Dominicana. Este baile latino es uno de los más sencillo de aprender, ya que no tiene una estructura tan marcada como si ocurre con el tango o la salsa. Su paso principal es el “Marching”, que sucede cuando los bailarines cambian el peso de un pie a otro, mientras se adaptan al ritmo de la música.
Kizomba
Quizás no es uno de los bailes latinos más conocidos de este listado, pero se espera que en los próximos años goce de una mayor popularidad, aunque ya hay clases de kizomba en numerosos lugares. A diferencia del resto, no tiene su origen en Latinoamérica, sino que nació en el país africano de Angola. Como ocurría con el merengue, sus pasos son muy sencillos de aprender y no suelen suponer un reto. Así mismo, se trata de un baile lento y sensual lo que lo hace una opción perfecta para bailar en pareja.
Rumba
Es uno de los bailes latinos más practicados desde sus inicios, debido a que sus pasos no son demasiados complejos y se adaptan a la perfección a la mayoría de canciones populares.
Bailes latinos más practicados en la actualidad
Aunque los bailes latinos que hemos comentado anteriormente son los más sencillos de aprender, existen otras opciones que, a pesar de que implican una mayor dificultad, son muy populares en todo el mundo. Algunos de los que más destacan son:
Salsa
Sin duda es uno de los bailes latinos más característicos y reconocidos. Se baila siempre en pareja y tiene su origen en el Caribe. Sus movimientos se basan en una combinación de dos pasos rápidos y uno lento, además, estos se suelen combinar con giros. La coordinación con la pareja es un aspecto esencial si se quiere bailar correctamente y progresar bailando salsa.
Samba
Como ocurre con la salsa, la samba es una de las primeras danzas latinas que se vienen a la cabeza cuando se nombran estilos latinos. Tiene su origen en Brasil y se caracteriza por concatenar movimientos rápidos que deben adaptarse a la perfección al ritmo de la música.
Tango
Seguramente sea uno de los tipos de baile latino más sensuales, ofreciendo una carga emocional muy marcada en sus movimientos. En el tango es muy importante saber transmitir tanto con los movimientos como con las expresiones faciales. Otro de los puntos clave a practicar es la coordinación con la pareja debe ser perfecta.
Esperamos que esta pequeña guía te resulte de utilidad y puedas empezar a tomar clases de bailes latinos de los estilos que más te atraigan.