Movimientos principales para bailar hip hop
El Hip Hop es uno de los estilos de bailes más icónicos dentro de la danza urbana, siendo origen para la aparición de otras disciplinas como el Breakdance, entre otras. Al contrario de lo que mucha gente cree, no es un estilo que requiera demasiada coordinación para bailarlo, siendo una opción perfecta para empezar en este mundo.
¿Cómo empezar a bailar hip hop? Para poder tener unas nociones básicas de esta cultura y baile, te avanzamos algunos de los principales movimientos que necesitas conocer para bailar hip hop y cómo practicarlos.
Tipos de movimientos en hip hop
Antes de señalar cuáles son los pasos más importantes en hip hop, es necesario hablar de los tres tipos de movimientos básicos que existen en el hip hop. Los cuales se pueden clasificar en: movimientos sin impacto, de bajo impacto y de alto impacto.
- Movimientos sin impacto: Estos movimientos en hip hop reciben este nombre porque la colocación de los pies no se modifica durante toda la coreografía.
- Movimientos de bajo impacto: Solo uno de los pies está en contacto con la pista de baile, independientemente de si es el derecho o el izquierdo.
- Movimientos de alto impacto: Son en su mayoría saltos o fases áreas en las que ninguno de los pies toca el suelo.
Cuáles son los movimientos básicos para bailar hip hop
Aparte de los movimientos mencionados anteriormente, en hip hop existen unos pasos básicos que debes dominar antes de empezar con los más complejos. Entre los más destacados caben mencionar los siguientes:
Bounce
Son movimientos que se realizan de arriba abajo. Es muy importante saber llevarlos a cabo, ya que te ayudan a acomodarte y a llevar el ritmo de la canción para no perderlo en ningún momento.
Rocking
En este movimiento de hip hop el cuerpo se balancea de atrás hacia adelante. La sensación es igual que si estuvieras en un concierto.
Wave
Cuando se habla de ‘Wave’ nos referimos a todos los pasos en los que se realiza un movimiento de ola.
Round
Engloba todos los pasos en los que se realiza un círculo. Dentro de los básicos del hip hop es uno de los más difíciles de identificar si no se tiene cierta experiencia.
Pasos con los que comenzar a aprender a bailar hip hop
Una vez dominados los movimientos básicos del hip hop, podemos empezar a hablar de pasos concretos y más complejos que podrás incluir en una coreografía.
Antes de empezar a practicarlos, te aconsejamos que relajes el cuerpo, utilices ropa cómoda, unos zapatos que te permitan deslizarte por el suelo, pero, sobre todo, ganas de disfrutar del baile.
Stanky Leg
La gran ventaja de este paso de hip hop es que encaja en cualquier coreografía y es muy sencillo de realizar, teniendo únicamente que mover la pierna a un lado como si estuviera estropeada.
Dougie
Para dominar el Dougie solo debes adaptarte al ritmo de la canción y mover las piernas y brazos de derecha a izquierda.
Helicóptero
Se trata de un movimiento más complejo que los anteriores, pero también más llamativo. En este caso, tienes que apoyar las manos en el suelo y pasar las piernas por debajo. Puede que al principio te cueste, pero después de practicarlo un poco llegarás a dominarlo.
Running man
Es uno de los pasos más característicos del hip hop y unos de los primeros que se suele aprender. Como su propio nombre indica, consiste en simular los movimientos que se realizan al correr, pero permaneciendo en el sitio. Para ello, únicamente debes levantar las rodillas y los brazos hacia el pecho mientras deslizas los pies.
Biz Markie
En este movimiento solo emplearás los brazos, para añadirlo a tu glosario de pasos tienes que levantar el brazo con cierta inclinación y llevarlo hacia dentro chasqueando el hombro y después repetirlo con el otro. El mayor problema de este paso de hip hop es que al principio requiere mucha concentración, ya que es necesario saltar de lado a lado mientras se realiza.
Rogger Rabbit
Está inspirado en la película ‘¿Quién engañó a Roger Rabbit?’. Se trata de un movimiento bastante vistoso, en el deberás saltar hacía atrás a la vez que agitas los brazos simultáneamente.
Esperamos que esta pequeña guía te haya resultado de utilidad para iniciarte en el mundo del hip hop y recuerda que si quieres profundizar más en este baile, puedes unirte a una de nuestras clases de hip hop para aprender los movimientos más complejos y unificarlos en una coreografía de hip hop auténtica.