Cómo preparar coreografías Kpop
No hay duda de que en los últimos años el KPop se ha convertido en un genero muy popular entre la mayoría de personas y es de esperar que esta tendencia siga al alza durante los próximos años. Por eso, cada vez es más común ver coreografías Kpop en concursos de bailes o presentaciones en el colegio.
¿Quieres saber cómo realizar una coreografía KPop? Existen muchos pasos que puedes incluir en este estilo de baile. Por eso, a continuación, analizamos y estudiamos cuáles son los que no pueden faltar y que más te van a ayudar a dejar a todo el mundo con la boca abierta.
La elección de la música perfecta para bailar K-pop
Como en cualquier coreografía, el tipo de música Kpop que elijas va a tener un gran impacto en el baile que vayas a interpretar. Si seleccionas una música con ritmos rápidos no podrás incluir movimientos lentos, y viceversa, puesto que no estarán adaptados al ritmo de la música. El Kpop es un genero musical mucho más variado de lo que podría parecer en un primer momento, por lo que no tendrás problema en encontrar la canción adecuada a los movimientos que quieres incluir.
Mejores bandas K-pop actuales
Este género musical se ha destapado en los últimos años como toda una referencia en el mercado internacional. Ya en tierras coreanas siempre ha sido una tendencia clara y estilo muy seguido por todo el público juvenil. Ahora esta afición se ha trasladado a todo el mundo, y ya de forma globalizada se escuchan canciones K-pop, así como se practican sus coreografías principales.
Sin duda, una de las bandas más aclamadas y que más fama a otorgado a este género ha sido BTS. Un grupo musical que no tiene techo y que ha llegado a ser tendencia y Top 5 en la clasificación de la prestigiosa revista Billboard. Colaborando con artistas tan reputados como Ed Sheeran.
Cada vez son más los grupos y referencias que aparecen en el mundo musical, acompañadas de sus característicos bailes surcoreanos de K-pop. En canales de Youtube se pueden encontrar fácilmente referencias de vídeos, tanto de grupos de aficionados, como de las propias bandas de música que dan tanta importancia a sus coreografías en este género musical.
Componentes de la coreografía KPop
El KPop es un estilo de música, más baile, diseñado por y para grupos, por lo que antes de preparar la coreografía es necesario dejar claro cuántas personas van a participar en la misma. Al tratarse de un estilo con varios cambios de posición es muy importante especificar qué sitio tiene que ocupar cada uno de los componentes y cómo se han de realizar los cambios, sin llegar a molestar al resto de miembros.
Normalmente son ritmos rápidos con cambios de posición instantáneos, así que la práctica va a formar parte del día a día hasta coger la dinámica y compenetración.
La importancia de la coordinación en una coreografía Kpop
En cualquier baile que se realiza en grupo, la coordinación es esencial, ya que si no, no se consigue transmitir una sensación de unidad durante la coreografía. En el caso de las coreografías de Kpop esta importancia es todavía mayor. Debido a que se busca transmitir una imagen de cohesión entre todos los miembros y conseguir un resultado más espectacular para el espectador.
Este trabajo al unísono es quizás el apartado coreográfico que más hay que pulir en la interpretación de estilos de música pop de Corea.
Asegúrate de transmitir un sentimiento de felicidad
La música Kpop intenta proyectar sentimientos positivos y de felicidad, los cuales tienen que verse incrementados mediante la coreografía. Si alguna vez has visto un videoclip de estilo de música, te habrás dado que cuenta de que los cantantes y bailarines en muchos pasos muestran una sonrisa, manteniéndola durante el baile.
El carisma y la interpretación, además de los movimientos, son aspectos claves que también han de ser practicados.
Qué pasos incluir en una coreografía Kpop
Uno de los aspectos que han convertido a la música coreana en un fenómeno mundial es la gran variedad de pasos que incluyen en sus coreografías. La mayoría de ellos se basan en los movimientos de cadera y de pies, y se caracterizan por su fluidez y dinamismo. Al tratarse de un estilo de que se encuentra en una continua expansión, te recomendamos tomar clases de baile y estar al tanto de las últimos videos clips que saquen los grupos de Kpop.
Ensayos
La clave en la preparación de cualquier baile es la práctica. Esto en las coreografías grupales, como las de Kpop, es todavía más importante, debido a la necesidad de coordinarse con el resto de miembros del grupo. Lo cual muchas veces solo se consigue a través de la práctica y repetición.
Nuestra recomendación es que optes por un local de ensayo con suficiente espacio para poder bailar con libertad y que cuente con un espejo para poder los fallos que cometas y observar la coordinación con el resto de tus compañeros.
Esperamos que esta guía te sea de utilidad y puedas preparar tus coreografías para Kpop de una manera mucho más sencilla.