Ejercicios de calentamiento antes del baile
Hay muchas personas que se han aficionado al baile, algo que realmente es genial. Eso sí, debemos considerar que bailar puede ser como cualquier otro deporte, con menos exigencia, pero donde el calentamiento tiene un papel esencial. Por ello, destacaremos algunos ejercicios de calentamiento para bailar con el objetivo de ir más preparados para los momentos de baile.
Estiramientos para la práctica de la danza
Bailar es una actividad bastante recomendada, ya que podemos disfrutar de la música al mismo tiempo que estamos haciendo ejercicio. Sin embargo, no debemos pasar por alto que estamos moviendo el cuerpo, por lo que debemos ser precavidos y realizar estiramientos antes de bailar. Del mismo modo, tendremos que calentar para activar los músculos y que no haya ningún riesgo mientras estamos efectuando los movimientos de baile.
Comenzando por los estiramientos, deben estar presentes tanto antes como después de la sesión de baile. De hecho, es el primer paso a realizar antes de que empiece a sonar la música. Así, teniendo en cuenta que las piernas llevan todo el peso del cuerpo, comenzaremos por los estiramientos en los tobillos. Para ello, haremos giros sobre el tobillo con la idea de comenzar con la activación.
Después, comenzaremos con los estiramientos en ambas piernas y en prácticamente todos los músculos de las piernas. Aquí destacamos el estiramiento en abductores y en gemelos, ya que son dos músculos que soportan buena parte del peso en los movimientos de baile.
También tendremos que hacer estiramientos de flexibilidad para evitar los tirones una vez que la música comience a sonar. Damos por terminado este apartado con unos estiramientos de brazos, torso y cuello.
Ejercicios de calentamiento para bailar
Cuando entremos en la parte del calentamiento, ya habremos hecho mucho gracias a los estiramientos. En cualquier caso, sigue siendo una parte fundamental que comienza con la activación de las piernas. Para ello, podemos subir y bajar las piernas hacia las rodillas o hacia los glúteos.
Continuaremos con la activación de las rodillas, juntándolas y moviéndolas hacia los lados en un sentido y en el otro. Otra parte a destacar es la cadera, donde haremos repeticiones circulares o con movimientos de atrás hacia adelante. En cuanto al tronco, debemos hacer una flexión hacia delante y hacia atrás.
Por otro lado, los hombros son otro punto al que debemos prestar especial atención, con rotaciones de ambos brazos hacia delante y hacia atrás. Tendremos que hacer carrera continua para seguir con la activación de las piernas y saltos a la pata coja para fortalecer las rodillas.
Finalmente, resaltamos el ejercicio de tijeras con las piernas. Para ello, nos sentamos en el suelo y estiramos las piernas y los codos. Subimos las piernas de forma alternativa y mantenemos fuerte el abdomen durante 30 segundos. Debemos hacerlas cuantas repeticiones creamos adecuadas.
Todos estos ejercicios de calentamiento para bailar deben ser tenidos en cuenta para evitar lesiones y disfrutar más de cada canción. Si quieres saber más sobre el calentamiento en sí o sobre las clases de baile en general, puedes hacer tu consulta aquí. ¡Todos a mover el esqueleto!